Actividad Terapéutica:
-Foco: Disminución de los PFS, específicamente el que
nosotros catalogamos, en grandes rasgos, como la omisión de uno o varios
fonemas/sílabas dentro de la palabra, quedando como resultado, una palabra
divida en sílabas y fonemas antes y después de ésta división. Ejemplo: Ma-po-sa
por Mariposa.
-Aspectos a desarrollar:
*Pensamiento
*Correcta articulación de las palabras
*Atención
-Materiales:
*Dibujos
*Premios (Dulces, juguetes, etc)
-Desarrollo: La actividad consiste en generar el pensamiento
y la atención dentro del proceso de participación del niño. Para lo anterior,
se le mostrarán diversos trozos de figuras (a modo de rompecabezas), los cuáles
tendrán en c/u una sílaba correspondiente al total de la palabra. (Como se
indica a continuación)
Las imágenes se le irán mostrando progresivamente y la
finalidad es que articular correctamente el nombre de la figura, tomando como
patrón guía la forma de la misma. Es decir, el niño deberá armar de izquierda a
derecha la figura (tal como se indica más arriba), respetando el orden de las
sílabas correspondientes a dicho nombre de la figura: MA-RI-PO-SA.
La idea es repetir el proceso con un número determinado y
adecuado de figuras, a modo de generar la articulación de palabras relevantes
dentro del listado de palabras que aparecen en el test TEPROSIF-R.
Una vez finalizada la articulación de un grupo entero de
palabras, o bien finalizada la articulación de cada palabra por separado, se
premia al niño.
De esta forma, se están tomando en cuenta los procesos
relevantes al momento de articular una palabra: genera la atención en la
palabra en si (identificar la figura), pensamiento para ordenar su estructura
silábica o fonémica (ordenar correctamente las partes para generar la
figura-todo) y finalmente, articular el nombre de la figura de manera adecuada,
como se dijo anteriormente, tomando como patrón el orden correcto de la figura.
Es
importante hacer un realce en hacerle notar al niño el cambio que se produce al
momento de omitir determinadas sílabas o fonemas dentro de una palabra.
Enfocándonos en la actividad, tal proceso correspondería a: dejar sin un trozo de
ala y cuerpo a la mariposa. (Tomando como referencia la palabra: Ma-po-sa)
OJO: Esta actividad terapéutica no pudo ser aplicada, pues el acceso a la Escuela de Lenguaje se dificultó mucho para una nueva intervención con el niño. Sin embargo, el profesor a cargo (Marcelo Sandoval) está al tanto de la situación. (Fue informado de ello en la primera apertura de portafolios).
OJO: Esta actividad terapéutica no pudo ser aplicada, pues el acceso a la Escuela de Lenguaje se dificultó mucho para una nueva intervención con el niño. Sin embargo, el profesor a cargo (Marcelo Sandoval) está al tanto de la situación. (Fue informado de ello en la primera apertura de portafolios).
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