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domingo, 24 de junio de 2012

Actividad Terapéutica.


Actividad Terapéutica:

-Foco: Disminución de los PFS, específicamente el que nosotros catalogamos, en grandes rasgos, como la omisión de uno o varios fonemas/sílabas dentro de la palabra, quedando como resultado, una palabra divida en sílabas y fonemas antes y después de ésta división. Ejemplo: Ma-po-sa por Mariposa.

-Aspectos a desarrollar:
*Pensamiento
*Correcta articulación de las palabras
*Atención

-Materiales:
*Dibujos
*Premios (Dulces, juguetes, etc)

-Desarrollo: La actividad consiste en generar el pensamiento y la atención dentro del proceso de participación del niño. Para lo anterior, se le mostrarán diversos trozos de figuras (a modo de rompecabezas), los cuáles tendrán en c/u una sílaba correspondiente al total de la palabra. (Como se indica a continuación) 



*De preferencia las imágenes irían con las sílabas más remarcadas y notorias.

Las imágenes se le irán mostrando progresivamente y la finalidad es que articular correctamente el nombre de la figura, tomando como patrón guía la forma de la misma. Es decir, el niño deberá armar de izquierda a derecha la figura (tal como se indica más arriba), respetando el orden de las sílabas correspondientes a dicho nombre de la figura: MA-RI-PO-SA.
La idea es repetir el proceso con un número determinado y adecuado de figuras, a modo de generar la articulación de palabras relevantes dentro del listado de palabras que aparecen en el test TEPROSIF-R.
Una vez finalizada la articulación de un grupo entero de palabras, o bien finalizada la articulación de cada palabra por separado, se premia al niño.
De esta forma, se están tomando en cuenta los procesos relevantes al momento de articular una palabra: genera la atención en la palabra en si (identificar la figura), pensamiento para ordenar su estructura silábica o fonémica (ordenar correctamente las partes para generar la figura-todo) y finalmente, articular el nombre de la figura de manera adecuada, como se dijo anteriormente, tomando como patrón el orden correcto de la figura. 


Es importante hacer un realce en hacerle notar al niño el cambio que se produce al momento de omitir determinadas sílabas o fonemas dentro de una palabra. Enfocándonos en la actividad, tal proceso correspondería a: dejar sin un trozo de ala y cuerpo a la mariposa. (Tomando como referencia la palabra: Ma-po-sa)


OJO:  Esta actividad terapéutica no pudo ser aplicada, pues el acceso a la Escuela de Lenguaje se dificultó mucho para una nueva intervención con el niño. Sin embargo, el profesor a cargo (Marcelo Sandoval) está al tanto de la situación. (Fue informado de ello en la primera apertura de portafolios).

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