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jueves, 28 de junio de 2012

Audiometría.

Registro de la Audiometría:

-"Paciente": Cristian Galaz

-Toma de Audiometría: Katherine Catejo.

Otoscopía



(Otoscopía: Presencia de cerumen no oclusivo) 

Audiometría





Resultados Audiometría




Entrevista: Fonoaudióloga especialista en Audición.



Nombre: Daphne Marfull

Edad: 34 años.

Título Profesional: Fonoaudióloga

1.- ¿Hace cuánto que trabaja en el área de audición?
R: “Hace 11 años, desde que egresé, hice tesis en audiología, al principio trabajé part-time y desde el 2003 jornada completa…”

2.- ¿En qué servicios asistenciales ha trabajado?
R: “En la U, en los laboratorios de atención de pacientes, en consultas con Otorrinos, en hospitales y también en especialización en el extranjero, en hospital ORL…”

3.- ¿Qué significa, en la práctica, tratar la audición de los pacientes?
R: “Es un trabajo de diagnóstico a tratamiento, a veces los derivan y a veces nosotros pesquisamos, pero con los exámenes se determina si el paciente necesita atención ORL urgente, otros para otros días y otros para controles periódicos, derivar al ORL y luego cuando vuelven para la terapia, la terapia implica audífonos, implantes o terapia auditiva…”

4.- ¿Qué aspectos abarca el área audición en términos de terapia?
R: “Principalmente que aprendan a usar la audición como canal de entrada de la información, si está deteriorada no tienen canal de entrada y ahí se debe entrenar, también se enseña como usar el audífono, algo más técnico, más la terapia de adquisición del lenguaje en niños y los implantes quirúrgicos, en cuanto también a su uso. Lo principal es la planificación terapéutica y su modo de comunicación. También hay terapia para niños  con autismo, usando la terapia auditiva como canal de comunicación…”

5.- ¿Qué aspectos abarca el área audición en términos de patologías?
R: “Anatómicamente desde oído interno: tapón de cerumen, otitis, interrupción de canales, etc., hay muchas, lo importante es determinar la ubicación de la patología, a través del examen auditivo, para determinar si es trastorno de cóclea o déficit en el procesamiento auditivo central, en la corteza…”

6.- ¿Cuál es la patología más frecuente?, ¿cuáles son sus causas?
R: “Otitis en niños principalmente, y la principal causa son las infecciones respiratorias. Anatómicamente, la Trompa de Eustaquio es más corta y menos madura en niños, por lo que falta ventilación, falta aire, las celdillas mastoides comienzan a sellar al vacío y la trompa colapsa. Las paredes son que son mucosas de por si generan mucus y este se acumula…”

7.- ¿Cómo se desarrolla el ambiente laboral en Chile en relación a las condiciones para ejercer la profesión?
R: “Cuando yo salí (en la primera promoción) había mucho campo laboral, pero asociado al lenguaje principalmente. Con el tiempo ha ido aumentando la promoción de la audición. Las condiciones son apropiadas, no estamos expuestos a ningún tipo de riesgos, menos a exposición de ruidos (trabajamos en la cámara silente generalmente), la presión asistencial es harta, pero hay harto donde trabajar: salud, docencia, etc. y en los campos cautivos, como audífonos, hay técnicos trabajando, pero no fonoaudiólogos. Esto genera una visión terapéutica más buena…”



8.- ¿Qué regulación existe a nivel de Gobierno en cuanto al área audición de Fonoaudiología?
R: “Hay un código sanitario (que está en modificación) que dice que el ORL es quién determina el uso de audífonos. Hay una iniciativa en el congreso a favor de los Fonoaudiólogos para la determinación del mismo proceso. En términos legales, el Fonoaudiólogo no puede, pero si sabe poner audífonos. Un médico puede, pero no sabe. Los ORL’s se oponen a la propuesta. Hay toda una problemática al respecto, es un tema ético. Los ORL’s dicen que ellos dan el paso y que el Fonoaudiólogo hace las readaptaciones. Hay intenciones de mayor participación en el campo en todo caso…”

9.- ¿Cuál ha sido el caso más extremo que le ha tocado tratar?
R: “Un bebé de 5 meses venía a hacerse la audiometría con su padre, nació en estado de prematura extrema y su mamá falleció al momento del parto, el bebé tenía audición perfecta, fue gratificante darle la buena noticia al papá, generó muchas cosas buenas y eso se transmitió al papá (si tenía pérdida, iba a ser catastrófico)…”

10.- ¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora en cuanto a terapia que le ha tocado vivir?
R: “Más que terapia auditiva, es la adaptación de audífono. Por ejemplo David, un niño sordo de 6 años, de escasos recursos, la mamá siempre sospechó de su audición y el niño no hablaba, y el niño no hablaba porque en realidad no escuchaba nada, no tenía sensaciones táctiles. Su mamá preguntó por audífonos y le salían 3 millones de pesos. A mi me habían donado unos audífonos desde USA, se los pusieron al niño y ese mismo día se fue vocalizando…”

11.- ¿Qué aspectos emocionales se trabajan desde la terapia en audición?
R: 2Primero que nada,  hay que bajar el nivel de ansiedad de los padres. Ellos piensan que en la 1° sesión se soluciona todo y uno debe explicarle que la terapia puede durar años y que hay distintas etapas jerarquizadas. Eso no implica otros factores como que entienda el sonido, la fuente sonora, etc. Uno debe jerarquizar las habilidades y también integrar su participación dentro de la terapia en su casa. Los padres son  los co-terapeutas…”

12.- ¿Qué factores externos influyen en el buen desarrollo de una terapia fonoaudiológica? (Familia, ambiente, etc.)
R: “Un montón, 1° la asistencia a la terapia, la adherencia, la motivación. El acceso a la terapia y a los profesionales también es importante, hay muchas áreas de Chile sin terapia auditiva. Se pueden implantar audífonos o implantes, pero hay un montón de personas que no tienen acceso a terapia auditiva. Se debe  desarrollar ahí  la terapia…”

13.- ¿Es posible integrar otras áreas de la Fonoaudiología en el tratamiento terapéutico en adultos?
R: “Yo creo que todas, porque en primera etapa es el aprender a escuchar, luego comunicarse (que sería el lenguaje), luego se afina la articulación (lo que es habla) y luego la calidad de la voz (que es voz, obviamente). El ejemplo con los sordos, no tienen calidad vocal porque es poco lo que alcanzan a escuchar. Lo estético va al final, claro está…”

14.- ¿Qué recomendaciones se hacen a la población para evitar las patologías de audición?
R: “La parte preventiva es super importante, pero es la más difícil. Se debe crear consciencia, pero al fin y al cabo es “al que le caiga le caiga”. Se pueden entregar dípticos de información y quién recibe, recibe. Es super importante la prevención, pero es difícil hacerla. Por lo general a nosotros nos toca la parte diagnóstica, ya con patología. Como Fonoaudiólogos sabemos que hay poblaciones ya predispuestas a aceptar el mensaje, por ejemplo en colegios y charlas de Fonoaudiología. También la frecuencia es aguda en  la 3° edad, pero el rango ha disminuido, ha llegado gente mucho más joven. En general hay que tener cuidado con aspectos básicos, como si voy a un concierto, ponerse tapones, si voy a la disco, no ponerme al lado de los parlantes, etc…”



Políticas Gubernamentales: Pérdida Auditiva.


Políticas Gubernamentales respecto a la pérdida auditiva en Adultos:

Audición

Temas a presentar

-Políticas gubernamentales respecto a la pérdida auditiva en niños y adultos.
-Entrevista a una Fonoaudióloga especialista en Audición.
-Audiometría.

Autoevaluaciones y Evaluaciones Grupales: Voz


María Esperanza Campos:


Autoevaluación:
Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
6.5
Participación en la búsqueda de bibliografía
6.1
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
6.6
Habilidades de Redacción
6.5
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
6.4
Nota X
6.42


Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
67
Cumple con las tareas asignadas
65
Aporta con ideas significativas
68
Favorece clima de trabajo
68
Habilidades de redacción
63
Responsabilidad dentro del proceso
64
Pro actividad dentro del proceso
62
NOTA
65.2


Observaciones:

Nuestro trabajo en esta área nos permitió hacernos una idea de como seria una ‘critica’ a una voz, y pudimos diferenciar los distintos criterios que se utilizan en esta área, además la entrevista nos permitió conocer un poco más el trabajo que se realiza con la voz.

Katherine Catejo

*Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
68
Participación en la búsqueda de bibliografía
68
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
65
Habilidades de Redacción
60
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
62
Nota X
65.2


*Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
68
Cumple con las tareas asignadas
65
Aporta con ideas significativas
62
Favorece clima de trabajo
68
Habilidades de redacción
61
Responsabilidad dentro del proceso
66
Pro actividad dentro del proceso
65
NOTA
65


*Observaciones:

Pude aprender mucho en esta etapa, y tal como las otras la mejor parte a mi parecer siempre es el acercamiento a fonoaudiólogos y el hecho de poder acercarse permite hacernos una día de lo que haremos a futuro y ‘’jugar’’ aún a ser fonoaudiólogos.

Cristian Galaz

Autoevaluación: 
Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
6.6
Participación en la búsqueda de bibliografía
6.6
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
6.8
Habilidades de Redacción
6.7
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
6.7
Nota X
6.6


Evaluación Grupal:
Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
6.7
Cumple con las tareas asignadas
6.8
Aporta con ideas significativas
6.6
Favorece clima de trabajo
6.8
Habilidades de redacción
6.7
Responsabilidad dentro del proceso
6.8
Pro actividad dentro del proceso
6.4
NOTA
6.6



Observaciones:
Siento que ésta fue una de las áreas que más me gustó trabajar, ya que era bastante llamativa en términos de lo que debíamos realizar. Fue bastante completa, ya que vimos desde características vocales en distintos modos de presentarla, hasta sus patologías. De todas, siento que ha sido una de las que más me ha gustado. Rescato mucho el trabajo que realizamos para esta área, ya que sinceramente, en otras circunstancias, no lo habríamos logrado.

Marcela Rivas:

Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
68
Participación en la búsqueda de bibliografía
64
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
65
Habilidades de Redacción
65
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
65
Nota X
65.4


Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
67
Cumple con las tareas asignadas
68
Aporta con ideas significativas
65
Favorece clima de trabajo
65
Habilidades de redacción
65
Responsabilidad dentro del proceso
67
Pro actividad dentro del proceso
66
NOTA
66.1



Observaciones:

Esta  fue el área más amena, además la entrevista con el fonoaudiólogo me permitió conocer y profundizar más en ésta.

Catalina Villalón:

Autoevaluación:

Áreas  Voz
Calificación
Mi participación dentro del proceso
66
Participación en la búsqueda de bibliografía
60
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
64
Habilidades de Redacción
66
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
65
Nota X
64.2



Evaluación Grupal:

Áreas  Deglución
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
66
Cumple con las tareas asignadas
68
Aporta con ideas significativas
70
Favorece clima de trabajo
67
Habilidades de redacción
68
Responsabilidad dentro del proceso
67
Pro actividad dentro del proceso
65
NOTA
67,2


Observaciones:

Esta área fue una de las más entretenidas, dada el trabajo que se debía realizar. Me gusto realizar la entrevista a un fonoaudiólogo que trabaja en esta área debido a que no solo permite recopilar información, sino que también es una fuente motivadora para alumnos de primer año.






Voz profesional y Voz no-profesional.


Articulos seleccionados:


Entrevista: Patología Vocal

Entrevista: Paciente con patología vocal.


*Nombre: Pablo Guzmán.

*Edad: 18 años.

-¿Qué patología vocal tiene?
R: “Tengo granulomas, reflujo severo, uso de cuerdas vocales falsas, respiración costo diafragmática con elevación de clavícula…”

-¿Qué sintomatología presenta?
R: “Acidez en la garganta, pérdida de voz, voz roncosa, voz nasal, tendencia a tensar los músculos accesorios del trapecio, eso en general…”

-¿Hace cuánto que la padece?
R: “Hace hartos años, aproximadamente 5 o 6 años, desde que iba en octavo básico…”

-Cuáles son las causas que la provocaron? (Las que la persona cree y las que el especialista le determinó)
R: “Las que yo creo son quizás porque era fumador antes, el consumo de alcohol, por exponerme a ambientes contaminados y cambios de temperatura. Antes, por lo general, tenía reflujo en la mañana, probablemente por el consumo excesivo de pastillas…”

-Cuáles eran sus hábitos vocales antes de la patología? (Consumo de café, agua, de condimentos, etc, prosodia, uso y abuso de voz, respiración, etc.)
R: “Las mismas que mencione anteriormente…”

-Cuáles son sus hábitos vocales después de la patología?
R: “Hago ejercicios nasales de rehabilitación, tomo mucha agua, no fumo, no tomo, he seguido indicaciones de la terapia…”

-Cuál es su terapia y en qué consiste?
R: “Por ahora son ejercicios nasales de respiración para evitar la bucal, hidratación constante de laringe y tratar de evitar de los cambios climáticos fuertes...”

-Hace cuánto que recibe el tratamiento?
R: “Hace 1 mes aproximadamente, pero antes solía asistir al Otorrino y a un médico especialista en respiración...”

-Que mejoría ha presentado?
R: “Se me cansa menos la voz y no es tan notorio el cambio de tono durante el transcurso del día,
solía despertar en la mañana con sensación de aspereza vocal y eso ha disminuido...”

-¿Cómo ha afectado esta patología en su vida? (Nivel emocional)
R: “Me gustaría tener otras características vocales y me gustaría evitar las malas sensaciones de voz y la sensación de resfrío constante. Desearía cambiar mi voz y evitar la nasalidad…”

Registro: http://www.youtube.com/watch?v=o_VunraA7Yo&feature=plcp

Consentimiento Informado:



Registros de Voz: Obra, Ópera y Concierto.

Registros Audiovisuales:

-Obra de Teatro:
http://www.mediafire.com/?c3mouoj7m4ncgbe

-Ópera:
http://www.youtube.com/watch?v=kcb6ew8Tv-4&feature=plcp

-Concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=s1UGe5PQlUo&feature=context-cha

-Comparación:

http://es.scribd.com/doc/99157003/Tabla-Comparativa-de-Parametros-Vocales

miércoles, 27 de junio de 2012

Fase 3: Voz

Temas a presentar:

-Asitir a obra de teatro y tomar registro audiovisual.
-Asistir a ópera y tomar registro audiovisual
-Asitir a concierto de música popular y tomar registro audiovisual.
-Cuadro comparativo de las voces en las situaciones anteriores. (Obra, ópera y concierto)
-Entrevista a persona con patología vocal.
-Análisis de 4 papers sobre intervención en voz profesional y voz no-profesional.
-Autoevaluaciones.

Autoevaluaciones y Evaluaciones Grupales: Deglución.


María Esperanza Campos:


Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
6.3
Participación en la búsqueda de bibliografía
6.4
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
6.7
Habilidades de Redacción
6.6
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
6.4
Nota X
64.8


Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
6.6
Cumple con las tareas asignadas
6.7
Aporta con ideas significativas
6.5
Favorece clima de trabajo
6.7
Habilidades de redacción
6.6
Responsabilidad dentro del proceso
6.6
Pro actividad dentro del proceso
6.5
NOTA
66


Observaciones:

Me pareció que fue muy poco llamativo el trabajo en esta área porque no tuvimos que llevar nada a la práctica, solo realizar un paper científico el cual se hizo muy complejo porque implicaba una redacción mas formla y estructurada.

Katherine Catejo

*Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
65
Participación en la búsqueda de bibliografía
63
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
68
Habilidades de Redacción
60
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
63
Nota X
63,8


*Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
67
Cumple con las tareas asignadas
66
Aporta con ideas significativas
63
Favorece clima de trabajo
68
Habilidades de redacción
65
Responsabilidad dentro del proceso
66
Pro actividad dentro del proceso
62
NOTA
65,2



*Observaciones:

Creo que esta fue la parte más ‘fría’ por así decirlo, ya que no se requería estar en contacto con el área, a pesar de esto el trabajo del paper requirió ser muy exhaustivos en la búsqueda de información y por lo tanto pudimos aprender más cosas acerca de esta área.


Cristian Galaz

Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
6.5
Participación en la búsqueda de bibliografía
6.4
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
6.6
Habilidades de Redacción
6.7
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
6.6
Nota X
6.5

Evaluación Grupal:



Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
6.5
Cumple con las tareas asignadas
6.3
Aporta con ideas significativas
6.6
Favorece clima de trabajo
6.8
Habilidades de redacción
6.6
Responsabilidad dentro del proceso
6.7
Pro actividad dentro del proceso
6.6
NOTA
6.5

Observaciones:
En una opinión netamente personal, siento que ésta área fue, quizá, una de las que más nos costó abordar, debido a que era la menos “experiencial” de todas. En comparación con las demás, todas conllevaban trabajo práctico y “en terreno”; esta solo se limitó a la investigación y la elaboración de un artículo científico. Sin embargo, siento que fue de mucho provecho en cuánto a la información que adquirimos respecto a deglución.




Marcela Rivas:

Autoevaluación:

Áreas
Calificación
Mi participación dentro del proceso
65
Participación en la búsqueda de bibliografía
66
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
64
Habilidades de Redacción
64
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
63
Nota X
64.4


Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
66
Cumple con las tareas asignadas
66
Aporta con ideas significativas
64
Favorece clima de trabajo
65
Habilidades de redacción
65
Responsabilidad dentro del proceso
66
Pro actividad dentro del proceso
65
NOTA
65.2


Observaciones:

Esta fue el área en que el trabajo fue más frío, producto de que no tuvimos la oportunidad de ver el trabajo directamente.

Catalina Villalón:

Autoevaluación:
Áreas Deglución
Calificación
Mi participación dentro del proceso
67
Participación en la búsqueda de bibliografía
66
Mi aprendizaje al finalizar el portafolio
65
Habilidades de Redacción
68
Creatividad y aportes al trabajo al grupo
67
Nota X
66.6

Evaluación Grupal:

Áreas
Calificación
Aportes al trabajo en equipo
68
Cumple con las tareas asignadas
70
Aporta con ideas significativas
66
Favorece clima de trabajo
67
Habilidades de redacción
68
Responsabilidad dentro del proceso
66
Pro actividad dentro del proceso
67
NOTA
67.4

Observaciones:

Si bien el trabajo que se realizo  permitió tener un mayor acercamiento al campo de la deglución, siento que falto una actividad  que permitiera el acercamiento con la práctica.