Nombre: Daphne Marfull
Edad: 34 años.
Título Profesional: Fonoaudióloga
1.- ¿Hace cuánto que trabaja en el área de audición?
R: “Hace 11 años, desde que egresé, hice tesis en
audiología, al principio trabajé part-time y desde el 2003 jornada completa…”
2.- ¿En qué servicios asistenciales ha trabajado?
R: “En la U, en los laboratorios de atención de pacientes, en
consultas con Otorrinos, en hospitales y también en especialización en el
extranjero, en hospital ORL…”
3.- ¿Qué significa, en la práctica, tratar la audición de
los pacientes?
R: “Es un trabajo de diagnóstico a tratamiento, a veces los
derivan y a veces nosotros pesquisamos, pero con los exámenes se determina si el
paciente necesita atención ORL urgente, otros para otros días y otros para controles
periódicos, derivar al ORL y luego cuando vuelven para la terapia, la terapia
implica audífonos, implantes o terapia auditiva…”
4.- ¿Qué aspectos abarca el área audición en términos de
terapia?
R: “Principalmente que aprendan a usar la audición como
canal de entrada de la información, si está deteriorada no tienen canal de
entrada y ahí se debe entrenar, también se enseña como usar el audífono, algo
más técnico, más la terapia de adquisición del lenguaje en niños y los implantes
quirúrgicos, en cuanto también a su uso. Lo principal es la planificación
terapéutica y su modo de comunicación. También hay terapia para niños con autismo, usando la terapia auditiva como
canal de comunicación…”
5.- ¿Qué aspectos abarca el área audición en términos de
patologías?
R: “Anatómicamente desde oído interno: tapón de cerumen,
otitis, interrupción de canales, etc., hay muchas, lo importante es determinar
la ubicación de la patología, a través del examen auditivo, para determinar si
es trastorno de cóclea o déficit en el procesamiento auditivo central, en la
corteza…”
6.- ¿Cuál es la patología más frecuente?, ¿cuáles son sus
causas?
R: “Otitis en niños principalmente, y la principal causa son
las infecciones respiratorias. Anatómicamente, la Trompa de Eustaquio es más
corta y menos madura en niños, por lo que falta ventilación, falta aire, las
celdillas mastoides comienzan a sellar al vacío y la trompa colapsa. Las
paredes son que son mucosas de por si generan mucus y este se acumula…”
7.- ¿Cómo se desarrolla el ambiente laboral en Chile en
relación a las condiciones para ejercer la profesión?
R: “Cuando yo salí (en la primera promoción) había mucho
campo laboral, pero asociado al lenguaje principalmente. Con el tiempo ha ido
aumentando la promoción de la audición. Las condiciones son apropiadas, no
estamos expuestos a ningún tipo de riesgos, menos a exposición de ruidos (trabajamos
en la cámara silente generalmente), la presión asistencial es harta, pero hay
harto donde trabajar: salud, docencia, etc. y en los campos cautivos, como
audífonos, hay técnicos trabajando, pero no fonoaudiólogos. Esto genera una visión
terapéutica más buena…”
8.- ¿Qué regulación existe a nivel de Gobierno en cuanto al
área audición de Fonoaudiología?
R: “Hay un código sanitario (que está en modificación) que
dice que el ORL es quién determina el uso de audífonos. Hay una iniciativa en el
congreso a favor de los Fonoaudiólogos para la determinación del mismo proceso.
En términos legales, el Fonoaudiólogo no puede, pero si sabe poner audífonos.
Un médico puede, pero no sabe. Los ORL’s se oponen a la propuesta. Hay toda una
problemática al respecto, es un tema ético. Los ORL’s dicen que ellos dan el
paso y que el Fonoaudiólogo hace las readaptaciones. Hay intenciones de mayor
participación en el campo en todo caso…”
9.- ¿Cuál ha sido el caso más extremo que le ha tocado
tratar?
R: “Un bebé de 5 meses venía a hacerse la audiometría con su
padre, nació en estado de prematura extrema y su mamá falleció al momento del
parto, el bebé tenía audición perfecta, fue gratificante darle la buena noticia
al papá, generó muchas cosas buenas y eso se transmitió al papá (si tenía
pérdida, iba a ser catastrófico)…”
10.- ¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora en
cuanto a terapia que le ha tocado vivir?
R: “Más que terapia auditiva, es la adaptación de audífono. Por
ejemplo David, un niño sordo de 6 años, de escasos recursos, la mamá siempre
sospechó de su audición y el niño no hablaba, y el niño no hablaba porque en
realidad no escuchaba nada, no tenía sensaciones táctiles. Su mamá preguntó por
audífonos y le salían 3 millones de pesos. A mi me habían donado unos audífonos
desde USA, se los pusieron al niño y ese mismo día se fue vocalizando…”
11.- ¿Qué aspectos emocionales se trabajan desde la terapia en
audición?
R: 2Primero que nada, hay que bajar el nivel de ansiedad de los
padres. Ellos piensan que en la 1° sesión se soluciona todo y uno debe
explicarle que la terapia puede durar años y que hay distintas etapas
jerarquizadas. Eso no implica otros factores como que entienda el sonido, la
fuente sonora, etc. Uno debe jerarquizar las habilidades y también integrar su
participación dentro de la terapia en su casa. Los padres son los co-terapeutas…”
12.- ¿Qué factores externos influyen en el buen desarrollo
de una terapia fonoaudiológica? (Familia, ambiente, etc.)
R: “Un montón, 1° la asistencia a la terapia, la adherencia,
la motivación. El acceso a la terapia y a los profesionales también es
importante, hay muchas áreas de Chile sin terapia auditiva. Se pueden implantar
audífonos o implantes, pero hay un montón de personas que no tienen acceso a
terapia auditiva. Se debe desarrollar
ahí la terapia…”
13.- ¿Es posible integrar otras áreas de la Fonoaudiología
en el tratamiento terapéutico en adultos?
R: “Yo creo que todas, porque en primera etapa es el
aprender a escuchar, luego comunicarse (que sería el lenguaje), luego se afina la
articulación (lo que es habla) y luego la calidad de la voz (que es voz,
obviamente). El ejemplo con los sordos, no tienen calidad vocal porque es poco lo
que alcanzan a escuchar. Lo estético va al final, claro está…”
14.- ¿Qué recomendaciones se hacen a la población para evitar
las patologías de audición?
R: “La parte preventiva es super importante, pero es la más
difícil. Se debe crear consciencia, pero al fin y al cabo es “al que le caiga
le caiga”. Se pueden entregar dípticos de información y quién recibe, recibe.
Es super importante la prevención, pero es difícil hacerla. Por lo general a
nosotros nos toca la parte diagnóstica, ya con patología. Como Fonoaudiólogos
sabemos que hay poblaciones ya predispuestas a aceptar el mensaje, por ejemplo
en colegios y charlas de Fonoaudiología. También la frecuencia es aguda en la 3° edad, pero el rango ha disminuido, ha
llegado gente mucho más joven. En general hay que tener cuidado con aspectos
básicos, como si voy a un concierto, ponerse tapones, si voy a la disco, no
ponerme al lado de los parlantes, etc…”
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